Lo más reciente en el Blog de Aporta

La Jugarreta Espacios de Participación

Contáctanos

Te invitamos a apoyar nuestras causas con un donativo

Estos son los Servicios que proporcionamos a la comunidad

Formación de promotores

Se ofrecen cursos y talleres sobre la promoción de la participación infantil y juvenil a educadores, promotores comunitarios, padres de familia y personas que trabajan en temas de infancia y juventud de organizaciones civiles, instituciones públicas, privadas y universidades. Se ofrecen también asesorías para la realización de procesos de participación infantil y juvenil. Hemos trabajado por casi cinco años con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, tanto a nivel nacional como estatal, la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal de Morelos, Alas y Raíces de CONACULTA, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entre otros.

Investigación

En alianza con académicos y otros profesionales llevamos a cabo procesos de investigación y sistematización de experiencias de participación infantil así como la producción de textos teóricos, guías y manuales en los que compartimos nuestra visión y metodología.

Acompañamiento Educativo

Este programa tiene el objetivo de asegurar la permanencia en la escuela y generar oportunidades para las y los adolescentes. Se les brinda un apoyo económico, académico y de formación integral a diez jóvenes de escasos recursos. Las y los participantes asisten a una serie de actividades extraescolares que eligen a partir de sus propios intereses e inquietudes y asesorías académicas en las áreas que necesiten reforzar. El enfoque de este programa es comunitario, por lo que en muchas de las actividades se incluye a las familias y a la comunidad de los adolescentes, de manera que los beneficios se expandan lo más posible.

Convivencia escolar

Voces Juveniles para la Convivencia Escolar es un programa que incluye la realización de talleres en los que las y los estudiantes de secundaria identifican situaciones de violencia y discriminación en sus escuelas para luego hacer propuestas encaminadas a construir relaciones más sanas y respetuosas. Los propios estudiantes analizan y sistematizan la información que surge de los talleres y posteriormente la presentan ante las escuelas participantes. A partir de las presentaciones se establecen compromisos concretos entre los diversos actores, a los que se les da seguimiento.

Promoción de la lectura

El programa "Palabras en la Montaña" está orientado a promover el gusto por la lectura de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de la formación de personas de la comunidad en temas de mediación, participación infantil y juvenil, poesía, entre otros. Se cuenta con una red de Círculos de lectura para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se ubican en diversas comunidades y cuentan cada uno, con una acervo de libros. Se atiende a más de 300 personas en sesiones semanales y quincenales. Se han formado a la fecha 40 personas interesadas en animar los espacios de lectura.

Prevención de maltrato y abuso

El programa "Pipiltzin Papálotl": Infancia en Movimiento, tiene por objetivo, desarrollar en niñas, niños y adolescentes habilidades de autoprotección ante situaciones de maltrato, acoso y abuso sexual. Se realizan talleres con los grupos infantiles y adolescentes ( escolares, scouts, etc.) y se capacita a educadores, promotores y facilitadores en el tema. Se cuenta con material didáctico sobre estos temas como apoyo para replicar los talleres.

Conoce nuestras noticias y videos más recientes

Compártenos un testimonio o comentario sobre tu experiencia con nuestra Institución